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Publicado el 28/08/2023

Soluciones FLOA para prevenir el fraude en las tarjetas bancarias.

Con la llegada del e-commerce, el fraude a través de tarjetas bancarias ha proliferado. En FLOA hacemos todo lo posible para prevenir esta situación.  

 

Esta misión está en manos del equipo de Jean-Baptiste Boix, director del departamento de lucha contra el fraude. Él y su equipo hacen todo lo posible para protegerte de las amenazas externas y para ayudar a los clientes que, desafortunadamente, puedan sufrir ataques fraudulentos.


Evitar el fraude con tarjetas de crédito Evitar el fraude con tarjetas de crédito

Tarjetas bancarias: la importancia de predecir y gestionar el fraude

En 2020, en Francia, se perdieron 525 millones de euros en actividades bancarias fraudulentas1. En FLOA queremos limitar el riesgo de amenazas externas para proteger a nuestros clientes a toda costa. Para conseguirlo, nuestro método es predecir y controlar este tipo de actividad.


En la práctica, esto incluye la utilización de herramientas digitales para analizar mejor las actitudes del usuario.


- Utilizamos el editor Pindrop para luchar contra el fraude telefónico. Este programa de seguridad de datos identifica las llamadas entrantes para detectar posibles incidentes. Si bien la amplia presencia de estafadores en la red es un hecho, cada vez se realizan más estafas por teléfono. En Francia, el 21 % de las estafas se realizaron a través de ofertas por vía telefónica1.


- Dataiku se utiliza para generar modelos predictivos para identificar comportamientos de compra atípicos. En líneas generales, esta herramienta también se utiliza para producir puntajes de crédito o para segmentar grupos de crédito.


- Neo4J es una base de datos gráfica que ayuda a detectar el fraude consultando o vinculando datos.


Toda la información resultante de estos estudios se utiliza para alimentar nuestro sistema de predicciones. De esta forma, podemos intervenir y detener la amenaza antes de que ocurran incidentes.


«Nuestra misión es ayudar al banco a autoprotegerse contra las amenazas externas, pero también para ayudar a los clientes. Gracias a la digitalización, hemos podido mejorar nuestras capacidades predictivas, detectando las mínimas señales de alarma de los clientes. Identificamos los comportamientos y procesos inusuales de clientes honestos y los comportamientos inusuales de los estafadores. Esto mejora nuestro sistema de predicción».


- Jean-Baptiste Boix, director del departamento de fraude.

Fraude con tarjetas de crédito

Combinamos la IA2 con las capacidades humanas para combatir el fraude con tarjeta bancaria.

En FLOA, hemos optado por la utilización del Machine Learning3 y de la IA2 para identificar los comportamientos sospechosos y reducir el nivel de fraude. Los resultados son indiscutibles: mientras los intentos de cometer fraude se han incrementado en un 30 % de año en año4, nuestras acciones los han reducido en un 50 %4 aproximadamente. El hecho de adoptar esta metodología nos ha ayudado a identificar y prevenir de forma más eficaz los comportamientos fraudulentos.


En FLOA, creemos que la clave de la detección del fraude reside en una actitud pionera y, ante todo, en nuestra capacidad de adaptación constante. ¡Y por una buena razón! Los estafadores buscan constantemente diferentes maneras de eludir las barreras protectoras implementadas por las instituciones. Estas barreras pueden volverse obsoletas rápidamente, y por esa razón es muy importante reforzar la seguridad interna. Hemos decidido trabajar con las empresas más innovadoras del mercado para conseguir este objetivo (Content Square, ThreatMetrix, Linkurious, etc.). Paralelamente, estamos contratando a nuevos profesionales cualificados que, con sus sólidos conocimientos y aptitudes, pueden crear ecosistemas para prevenir el fraude con tarjeta bancaria en la medida de lo posible.


«El fraude se ha profesionalizado e industrializado. Nuestro equipo de prevención de fraude aumenta día tras día. Actualmente, contamos con 11 personas en la División operativa y en la División analítica. La tecnología nos ha permitido automatizar ciertos procesos para maximizar el valor añadido humano en tareas estratégicas y análisis más sofisticados».


- Jean-Baptiste Boix, director del departamento de fraude.

Poder humano para combatir el fraude con tarjetas de crédito

Mantener la cabeza fría ante el fraude con tarjeta bancaria es el estilo de FLOA

En total, 1,4 millones de tarjetas bancarias francesas sufrieron al menos un intento de fraude en 2020, un aumento del 2,26 % desde 20195. Los hackers están desarrollando sistemas cada vez más perfeccionados e ingeniosos para estafar dinero a través de este método de pago:


- redireccionamiento: el estafador se hace pasar por un empleado de banca para conseguir los datos bancarios de acceso de la víctima;


- skimming: el estafador roba los datos de la tarjeta bancaria del cliente al retirar dinero de un cajero automático;


- Fraude de apropiación de cuentas (ATO): el estafador accede a la cuenta bancaria del cliente y toma el control de la misma.


Además, cada vez más criminales se han unido para llevar a cabo operaciones de fraude a gran escala y extorsionar cantidades de dinero cada vez más importantes. En estos casos, no se trata de un solo estafador, sino de varios y las sumas que están en juego pueden ser considerables.


No obstante, sea cual sea la situación ante la que se encuentran, nuestros equipos muestran siempre una actitud firme. La mejor manera de combatir el fraude de tarjeta bancaria es ser meticuloso y organizado al buscar soluciones apropiadas para combatir estos ataques.


«El fraude bancario se lleva a cabo a través de redes cada vez más organizadas capaces de efectuar operaciones a gran escala. En FLOA, la actitud es la prudencia, sea cual sea la suma o la situación ante la que nos enfrentemos... Nos esforzamos por mantener la cabeza fría para guardar la calma y ser metódicos. Podemos llevar a cabo medidas apropiadas en línea con el nivel de riesgo para lograr un equilibrio adecuado entre una mayor seguridad y la agilización de la experiencia del usuario».


- Jean-Baptiste Boix, director del departamento de fraude.

Mantener la cabeza fría

Afrontar la responsabilidad del fraude sin repercutir en el comercio.

A pesar de nuestro enfoque profesional, las herramientas punteras utilizadas y nuestra metodología, cuando se trata de fraude de tarjetas bancarias no existe el riesgo cero. Aunque se hayan producido avances importantes en este campo, el mercado del fraude está en constante crecimiento. Por lo tanto, en caso de pérdidas, asumiremos toda la responsabilidad2.


Nuestro papel es apoyar a nuestros comercios asociados y garantizar que puedan llevar a cabo su trabajo con total seguridad. Riesgos potenciales cubiertos por FLOA. En esos casos, utilizamos cada instancia de fraude como caso de estudio adicional para fortalecer más nuestros procesos y limitar los ataques.


«El mercado del fraude experimenta un crecimiento de 20 a 40 % al año - es exponencial y no va a detenerse en un futuro inmediato. En FLOA, estos últimos años hemos observado una disminución del fraude en un 30 %. En caso de pérdidas, a pesar de estos buenos resultados, asumiremos toda la responsabilidad. En calidad de socios de nuestros comercios, nuestro papel es proteger su negocio».


- Jean-Baptiste Boix, director del departamento de fraude.

Asumir la responsabilidad del fraude

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