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Publicado el 29/09/2024

La industria automovilística sube de marcha con el pago a plazos | Mantenimiento

Los pagos fraccionados están de moda, y el sector del automóvil no es una excepción a esta revolución.  Ya sea para el mantenimiento del vehículo, el equipamiento o la compra de un vehículo1, los consumidores recurren ahora a soluciones de pago como el pago a plazos. Es una tendencia que está cambiando las cosas y representa una gran oportunidad para los profesionales del sector. Para conocer mejor los problemas y realidades, hemos lanzado una serie de entrevistas con especialistas de Floa. Tras nuestra primera entrega sobre el sector sanitario, esta vez nos centramos en el sector automovilístico, un mercado en plena transformación y que ofrece un potencial estratégico para el "Comprar ahora, pagar después" (Buy Now, Pay Later). Stéphane Bernardo, especialista de Floa en este sector, nos ofrece su visión experta sobre las expectativas de los consumidores, los nuevos retos a los que se enfrentan los profesionales y las ventajas y el apoyo que ofrece Floa.


La industria automovilística sube de marcha con el pago a plazos | Mantenimiento La industria automovilística sube de marcha con el pago a plazos | Mantenimiento

¿Cuál es su visión del pago a plazos en el sector del automóvil?

El pago a plazos, o "Buy Now Pay Later" (BNPL), ha despegado a pasos agigantados en los últimos años, y el sector del automóvil no es una excepción a esta tendencia fundamental. Esta solución responde a un doble reto, tanto para los consumidores como para los profesionales.

 

En primer lugar, en un entorno inflacionista que está afectando al poder adquisitivo, la BNPL permite a los hogares suavizar el pago de gastos relacionados con el automóvil, a menudo considerables e inevitables. Observamos un renovado interés por el mercado de segunda mano, más asequible que el de los coches nuevos.  

 

En segundo lugar, esta solución de pago es un enorme motor de crecimiento para los operadores del sector. Un estudio de Kantar X Floa de octubre de 20232 reveló que alrededor de 6 de cada 10 consumidores estarían dispuestos a cambiar de minorista para beneficiarse del plan de pago. Esta cifra dice mucho de las expectativas de los clientes y de la importancia de la BNPL para los profesionales de la automoción.

 

¿Cuál es su visión del pago a plazos en el sector del automóvil?

¿Cuáles son las principales tendencias en el sector de las motocicletas?

Experimenta un resurgimiento de la actividad a principios de 2024, con un aumento de las matriculaciones con respecto a 20233. Esta tendencia positiva se produce en un contexto de cambios profundos para el sector.

 

La electrificación de los vehículos es un reto importante si queremos limitar las emisiones de CO2 y responder a las expectativas medioambientales de los consumidores. Las autoridades han empezado a dar el paso, como demuestra el plan de "arrendamiento eléctrico social"4, que ha permitido a 50.000 hogares franceses adquirir un vehículo eléctrico por sólo 100 euros al mes5.

 

Este impulso a la electrificación supuso el 18% de las ventas en los 4 primeros meses de 20246. Sin embargo, representa un coste adicional para los hogares.

 

¿Cuáles son las principales tendencias en el sector de las motocicletas?

¿Cómo ve la evolución de BNPL en el mercado de la automoción?

Aunque el pago a plazos se utilizó primero en sectores como los electrodomésticos, la alta tecnología y los viajes, ahora se está convirtiendo en una solución esencial para los gastos relacionados con el automóvil. Ocupan el quinto lugar entre los gastos pagados a plazos.

 

Más allá de suavizar los costes de las revisiones del taller, las inspecciones técnicas o los imprevistos, el pago a plazos responde a una fuerte expectativa del consumidor: poder darse un capricho o consumir de otra manera accediendo a productos de mejor calidad o más responsables. Esta solución se adapta a todas las categorías socio-profesionales.

 

El pago a plazos se está convirtiendo en un auténtico componente de la oferta, y ahora es esencial para los minoristas.

 

Una oportunidad para los agentes del sector, ya sea para fidelizar a sus clientes, facilitar el acceso a sus servicios o impulsar sus ventas.

 

¿Cómo ve la evolución de BNPL en el mercado de la automoción?

¿Cómo satisface Floa las necesidades del mercado y de los clientes de este sector?

En respuesta a las crecientes expectativas de consumidores y profesionales en materia de pago, Floa ha desarrollado soluciones a medida para el sector de la automoción7 (ver las condiciones generales).  Nuestra promesa es ofrecer vías de compra sencillas y directas, ya sea para gestionar el mantenimiento de una moto, instalar un punto de recarga eléctrica o comprar accesorios.

 

En sólo unos minutos, utilizando un ordenador, una tableta o un smartphone, los clientes pueden introducir sus datos y métodos de pago. A continuación, recibirán un enlace seguro para validar su pago a plazos. Una experiencia 100% digital y sin fricciones que atrae a los consumidores en busca de comodidad.

 

Para los profesionales de la automoción, ya sean concesionarios, talleres o fabricantes, las soluciones de pago escalonado de Floa son una baza importante. Simplifican el acceso a sus servicios premium y agilizan el proceso de pago, impulsando las ventas al tiempo que aumentan la satisfacción y fidelidad de los clientes.

 

¿Cómo satisface Floa las necesidades del mercado y de los clientes de este sector?

¿Cómo ayuda Floa a sus socios a implantar el pago a plazos?

En Floa, adoptamos un enfoque a medida para responder a los retos específicos de cada actor del sector de la automoción, ya sean concesionarios como Jaguar Land Rover, Suzuki, o especialistas en piezas como d'Oscaro. Por mi parte, como comercial especializado en automóviles y motocicletas, me encargo de identificar con precisión las necesidades y los retos de nuestros clientes potenciales, antes de proponerles la solución BNPL más adecuada. Una vez establecida la asociación, un gestor de cuentas especializado se encarga de gestionar la integración y la asistencia diaria.

 

En Floa somos muy conscientes de los retos a los que se enfrentan los profesionales y de la importancia de los más pequeños detalles para superarlos.  Por eso aportamos una gran experiencia a nuestros socios, como Maxxess en accesorios para motos e Ypocamp en posventa de autocaravanas: desde la puntuación hasta el marketing, los datos, el aprendizaje automático y la innovación de productos.

 

Un enfoque de 360° destinado a ofrecer soluciones sencillas y rápidas tanto a los profesionales como a sus clientes finales.  

¿Es usted concesionario de coches o motos, propietario de un taller, vendedor de recambios o proveedor de equipos de automoción?  El pago a plazos es una oportunidad de oro para aumentar sus ventas, fidelizar a sus clientes y diferenciarse de la competencia. Stéphane Bernardo y los expertos de Floa están a su disposición para ayudarle a integrar estas soluciones sencillas y fluidas en su oferta: ¡soluciones a medida para una experiencia de compra replanteada y un impulso a su crecimiento!

 

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