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Publicado el 03/10/2023

Alta tecnología y pago aplazado | Una combinación ganadora que impulsa las ventas

Sabemos que la industria de la alta tecnología está en constante evolución, con sucesivas y fulgurantes innovaciones. Desafortunadamente, a causa de la escasez de suministros y la inflación creciente, el mercado se ha complicado considerablemente. Como señaló Deloitte en sus predicciones para 20231, ¡el sector tendrá que hacer más con menos! ¿Cómo impacta esta situación en el comportamiento de compra del consumidor? ¿Qué estrategias pueden implementar las empresas del sector para hacer frente a estas dificultades? A continuación, te hablaremos sobre las soluciones y oportunidades que existen para las empresas de alta tecnología ante este complejo mercado. 


Alta tecnología y pago aplazado Alta tecnología y pago aplazado

La escasez de materiales vs. el auge de los productos reacondicionados | El sector de la alta tecnología amenazado

¡El sector de la alta tecnología está atravesando un período difícil! La escasez de materia prima y el alza de los precios de los componentes han puesto este mercado en una situación complicada en los últimos años. Inevitablemente, esta repentina alza de costes ha transcendido al precio de compra de los nuevos productos de alta tecnología. Por ejemplo, ¡el precio medio de un smartphone ha aumentado un 40 %3 en 6 años!


No obstante, otros factores han provocado este fuerte aumento de precio en los smartphones. Principalmente, el modelo de mercado ha cambiado. Mientras que en el pasado los operadores telefónicos asumían el coste inicial de los teléfonos, ya no es el caso en la mayoría de las compañías actuales. El cambio hacia un modelo con costes más bajos implica que ya no pueden ofrecer tantos descuentos como antes. Las ventas sin coste para el cliente suponían un 21 % del importe total de los paquetes en 2021, en comparación con un 83 % en 20124.


En segundo lugar, los fabricantes han adoptado por una estrategia diferente, ofreciendo smartphones cada vez más caros. El precio medio de un smartphone Apple se incrementó en un 7 % en el tercer trimestre de 2022. En el mismo período, el precio de un teléfono Samsung aumentó un 2 %. Un claro ejemplo es el iPhone 13 Pro, con un precio de 1.159 € en el modelo de 128 GB, mientras que el precio de su sucesor llegó a alcanzar hasta 1.329 € (con capacidad de almacenamiento equivalente). Counterpoint5 ha confirmado que la reducción del número de smartphones disponibles (-12 % interanual en el tercer trimestre de 2022) se ha visto ampliamente contrarrestado por el alza de la media de precios de los smartphones, debido a la tendencia creciente de los smartphones 5G y a un mercado centrado en los modelos premium.


¿Cómo han reaccionado los consumidores ante esta situación? Su reacción ha sido muy clara: cada vez optan más por productos reacondicionados, principalmente porque sus precios son más asequibles. Según un estudio realizado por YesYes6, el 44 % de los franceses ya han comprado un producto reacondicionado (y esta cifra alcanza el 54 % en los jóvenes de entre 18-34 años). Las ventas de smartphones reacondicionados alcanzaron un 7 % de la cuota de mercado en 2017, pero se espera que superen el 14 % en 2023.


La escasez de materiales vs. el auge de los productos reacondicionados

¿Cómo afecta el alza de precios en el sector de la alta tecnología?

El caso del iPhone y el incremento de precios en el sector de la telefonía móvil


La industria de la telefonía móvil es una de las subcategorías del sector de la alta tecnología más afectada por la inflación. Si tomamos el ejemplo del iPhone, los precios de los últimos modelos no han dejado de subir, haciendo que sean cada vez más caros para los consumidores. Según un estudio realizado por Self7, los precios del iPhone han aumentado en un 72 % desde su lanzamiento en 2007. Los precios han aumentado incluso un 10 % más con respecto a la tasa de inflación local. Como resultado, cerca de un 22 % de la población francesa8 desearía utilizar pagos en 3 o 4 plazos14 para adquirir su próximo smartphone, ya sea nuevo o reacondicionado.


Imagen y sonido: el impacto en los smart TV


El mercado de imagen y sonido también está sufriendo los efectos de la inflación. En particular, los televisores inteligentes han sufrido aumentos de precio considerables, debido, en parte, a la escasez de componentes. Como establece claramente SP Global9, «la inflación redujo la demanda mundial en el cuarto trimestre de 2022 debido al mayor descenso de suministro en cinco años».


Ordenadores: Los Mac y la inflación


La inflación también afecta al mercado de la informática. La pandemia y la adopción generalizada del teletrabajo han provocado un aumento de las ventas de PC. No obstante, a principios de 2023, las ventas estaban en caída libre con un descenso del 29 %10 en comparación a principios de 2022. Incluso Apple, que hizo frente a la situación mejor que sus competidores, ha experimentado un descenso de un 40 % en la venta de Mac. 


Electrodomésticos: las ventas permanecen estables a pesar del alza de los precios


El sector de los electrodomésticos también está haciendo frente a la inflación y al incremento del precio de los componentes. Los hogares franceses están equipados con una media de 7 electrodomésticos y 17 aparatos pequeños. Según GFK11, en 2022, las ventas bajaron un 2,1%, con un descenso más acentuado en los aparatos pequeños (4,8 %).


El reto de la experiencia de usuario

BNPL12 como ayuda para impulsar las ventas

Pago en 3 o 4 plazos


Evidentemente, los efectos de la inflación provocan un descenso de la capacidad adquisitiva, lo que conlleva a un cambio en los comportamientos de consumo. La creciente popularidad de los productos reacondicionados es un ejemplo esencial de este fenómeno. Los consumidores se conciencian cada vez más sobre el precio y quieren reducir sus gastos. ¿Cómo animar a los consumidores indecisos a que den el paso y compren ese maravilloso producto de tecnología avanzada? La solución es el pago en 3 o 4 plazos.


¡Aquí es donde entra en acción la opción BNPL12 (Buy Now Pay Later)! Si a los consumidores se les propone aplazar sus pagos en 3 o 4 cuotas podrán efectuar compras que no podrían hacer sin esta opción de pago. De este modo, BNPL12 se convierte en un motor de crecimiento para tu negocio, ayudándote a mantener estables tus ventas, a pesar de las fluctuaciones de la economía. Este enfoque omnicanal es adecuado para todo tipo de tiendas físicas o en canal web, ya seas un pure player15 o multiespecialista.


«BNPL12 es un motor clave para ayudar a nuestros consumidores a aumentar su volumen de compra. Las estadísticas hablan por sí mismas: estos métodos de pago multiplican por dos la compra media del cliente».


Maxime Gainnier – Responsable de marketing de los servicios telefónicos móviles SFR


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Una solución probada


En FLOA, tenemos el placer de trabajar con numerosos comercios de alta tecnología: Cdiscount, SFR, Welcom, Fnac/Darty, Save, Hubside, Certideal, Easy Cash, Happycash, entre otros. Con nuestra experiencia en la solución Buy Now Pay Later, la tasa de conversión entre algunos partners ha aumentado en un 20 %13 . Estos partners han aumentado sus ventas en un 10 %13 de media.


Nuestros casos de éxito: Caso práctico de partners


BNPL como ayuda para impulsar las ventas

El pago en 3 o 4 plazos | La solución ideal para superar los retos del sector de la alta tecnología

En FLOA, ofrecemos soluciones de pago flexibles, facilitando a los consumidores la compra de productos nuevos o reacondicionados. Al ofrecer a los consumidores la opción de pagar sus smartphones o Smart TVs a plazos, se impulsan las ventas mientras se cubren las necesidades.


Además, FLOA garantiza el pago. Entendemos lo importante que es para ti, como comercio, saber que recibirás el importe completo de la venta lo antes posible. Por eso nos comprometemos a pagar el importe completo en un plazo de 48 horas16, sea cual sea la el importe de las cuotas mensuales. Mejor aún, ¡cubrimos el riesgo de impagos! Puedes estar tranquilo y ofrecerles al mismo tiempo a tus clientes una solución de pago segura y flexible.


BNPL12 es la solución perfecta para impulsar tus ventas en un mercado que evoluciona cada vez más rápido. La opción de FLOA en 3 o 4 plazos significa que puedes ofrecer a tus clientes la flexibilidad y facilidad de compra para ayudarlos a navegar en el mundo de la alta tecnología con más confianza. ¡Solicita una demostración!


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