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Publicado el 30/09/2024

Pago aplazado | El nuevo motor de la industria de la bicicleta

El sector de la bicicleta está experimentando una auténtica revolución, impulsado por un creciente entusiasmo por la movilidad sostenible y la concienciación medioambiental. En este contexto, la financiación desempeña un papel importante en la democratización de estas nuevas soluciones. Para comprender los retos y las oportunidades del pago a plazos en este ámbito, hemos hablado con Guillaume Racine, nuestro experto en soluciones de financiación. Con sus seis años de experiencia en el sector FinTech1, Guillaume ofrece un nuevo enfoque acerca de los retos financieros y tecnológicos del sector, impulsado por su pasión por el deporte.


Pago aplazado | El nuevo motor de la industria de la bicicleta Pago aplazado | El nuevo motor de la industria de la bicicleta

¿Puede darnos una visión general del mercado francés actual de la bicicleta?

El mercado francés de la bicicleta está en plena efervescencia desde la crisis del Covid-19. Este auge se explica por varios factores: (i) la creciente conciencia ecológica, (ii) el deseo de recuperar la forma física y (iii) el desarrollo de infraestructuras ciclistas facilitadas por el Estado. No hay que olvidar las ayudas económicas, como las subvenciones por la compra de una bicicleta eléctrica, ofrecidas por el Gobierno y las empresas, que han contribuido en gran medida a este auge.

 

Sin embargo, en 2023 hubo una ligera desaceleración por el exceso de existencias y una mayor tasa de equipamiento. A pesar de ello, la bicicleta de asistencia eléctrica (BAE) sigue creciendo.

 

Nuestros clientes se dividen en tres categorías principalmente:

 

  • Ciclistas profesionales y adeptos de ir en bicicleta al trabajo,
     
  • deportistas, y
     
  • usuarios ocasionales.

 

Mientras que las grandes cadenas como Decathlon y nuestro socio Deporte 2000 dominan en términos de volumen, las tiendas independientes de bicicletas y las cadenas de tiendas las que obtienen resultados especialmente buenos en términos de valor, gracias a la venta de bicicletas de asistencia eléctrica (BAE), alcanzando una cesta media de 2700 euros2.  Este mercado de la «web-to-store»3 destaca la importancia del asesoramiento en la tienda, sobre todo para las compras de gama alta.

 

¿Puede darnos una visión general del mercado francés actual de la bicicleta?

¿Cómo responde la financiación a plazos a las necesidades específicas del mercado de la bicicleta?

Las soluciones de pago no sólo elevan las ventas en el sector del automóvil y la motocicleta. En el sector de las bicicletas, el pago aplazado desempeña un papel fundamental, sobre todo por la elevada media de las cestas de la compra.  En Floa, somos uno de los líderes en pagos fraccionados en Francia y ofrecemos soluciones de pago en 34 o 44 cuotas, adaptadas a estas compras más consecuentes.

 

Gracias a nuestra experiencia en el mercado de la bicicleta, tenemos un alto índice de aceptación, lo que nos permite tramitar el mayor número posible de solicitudes de financiación. No nos limitamos a la bicicleta en sí: nuestras soluciones también abarcan accesorios esenciales como cascos, candados y alforjas.

 

Enfrentados a un mercado muy fragmentado, hemos tomado la decisión estratégica de centrarnos en asociaciones con software ERP (sistema de caja en el punto de venta). Este enfoque nos permite integrarnos directamente en las operaciones cotidianas de las tiendas de bicicletas, ofreciendo una experiencia sin fisuras tanto para el comerciante como para el cliente.

 

La evolución del mercado, sobre todo con el auge de las BAE y las bicicletas de carga, también ha puesto de manifiesto la importancia de financiar los servicios postventa (cambio de neumáticos, cámaras de aire, pedales o cadenas), que pueden suponer grandes costes. Nuestro objetivo es ofrecer una solución completa: financiación, seguros y servicio postventa, todo ello centralizado.

 

¿Cómo responde la financiación a plazos a las necesidades específicas del mercado de la bicicleta?

¿Cuál es su visión del futuro del mercado de BNPL en el sector de la bicicleta? 

La evolución del mercado de la BNPL (de las siglas en inglés Buy Now, Pay later) en el sector de la bicicleta es prometedora. Actualmente, Francia ocupa el tercer lugar en el mercado europeo4 en valor, después de los Países Bajos y Alemania, lo que sugiere un fuerte crecimiento.

 

Hay un fenómeno en auge que nos ha llamado especialmente la atención: la venta de bicicletas reacondicionadas. Cada vez son más los concesionarios que compran bicicletas de segunda mano a particulares o a otros comercios para renovarlas. Esta tendencia concuerda perfectamente con nuestra visión de una movilidad más sostenible y accesible.

 

En términos de pago, hay tres categorías principales:

 

  • el pago en efectivo,
     
  • el pago a plazos que proponemos, y
     
  • el leasing a largo plazo (LLD) que ofrece nuestro socio BNP PF5.

 

Esta diversidad de opciones satisface las variadas necesidades de los consumidores, tanto si se trata de una compra impulsiva como de una inversión a largo plazo.

 

¿Cuál es su visión del futuro del mercado de BNPL en el sector de la bicicleta? 

¿Qué alianzas ha realizado Floa en el sector de la bicicleta?

En FLOA contamos con alianzas estratégicas con los principales proveedores de ERP de la industria de la bicicleta. Los comerciantes que trabajan con ellos pueden acceder a nuestras soluciones de pago con las herramientas que ya utilizan. Dos colaboraciones clave ilustran nuestro planteamiento:

 

  1. El primero es nuestra alianza con Shifter, que equipa a más de 600 tiendas en Francia. Conforme a la ley, integramos nuestras soluciones de pago en 3X6, 4X6, 10X6 y en efectivo, directamente en su herramienta de pedidos. Nuestra colaboración va más allá de la simple integración técnica: formamos a su personal de ventas y organizamos conjuntamente seminarios web para sus clientes. y en efectivo de conformidad con la ley, directamente en su herramienta de pedidos. Nuestra colaboración va más allá de la simple integración técnica: formamos a su personal de ventas y organizamos conjuntamente seminarios web para sus clientes.
     
  2. Nuestra segunda colaboración es con Futurosoft, un programa de gestión integral utilizado por más de 2000 profesionales del ciclismo en Francia, Suiza y los países del Benelux. Una vez más, nuestras soluciones de pago están integradas en su plataforma, y trabajamos codo con codo para formar y gestionar su red.

 

Estas alianzas nos permiten estar en el centro del ecosistema ciclista. Estamos presentes en ferias comerciales, como Pro Days, donde hablamos directamente con los agentes del sector y presentarles nuestras soluciones.

 

Gracias a este enfoque, ahora acompañamos a más de 400 socios en el sector de la movilidad sostenible, lo que convierte a Floa en un actor clave en la financiación de este sector de rápido crecimiento.

 

¿Qué alianzas ha realizado Floa en el sector de la bicicleta?

¿Cuál es el enfoque que adopta Floa para satisfacer las necesidades específicas del mercado de la bicicleta? 

En Floa, tenemos un enfoque basado, ante todo, en un profundo conocimiento del mercado de la bicicleta. Nos esforzamos por identificar las necesidades específicas de los agentes y consumidores de este sector en constante evolución.

 

Nuestro principal objetivo es aumentar la visibilidad de la oferta5 de Floa en este ámbito. El ciclismo es un vertical de negocio estratégico para nosotros y para el Grupo BNP PF6, que está perfectamente alineado con nuestra política de RSC (Responsabilidad Social Corporativa).

 

En concreto, hemos desarrollado un proceso integral de apoyo a nuestros socios comerciales. El proceso consta de una preparación meticulosa la reunión inicial, seguida de una definición precisa de los requisitos. Juntos, elaboramos un plan de acción a medida, que incluye la implantación de nuestras soluciones, el despliegue de diversas formaciones y la distribución de nuestras ofertas en su red.

 

Junto a estas iniciativas, mantenemos estrechas relaciones con nuestros socios de ERP. Las reuniones periódicas, la actualización de cifras y la organización de seminarios web nos permiten estar al día en cuanto a sus necesidades y a la evolución del mercado. Nuestra participación en eventos como Pro Days refuerza esta proximidad y nos mantiene a la vanguardia de las tendencias del sector.

 

Nuestro apoyo no se detiene ahí. Proporcionamos seguimiento continuo a través de nuestros gestores de cuentas específicos, que actúan como enlaces entre Floa y nuestros socios. Para nosotros es fundamental ofrecer un servicio de atención al cliente de gran calidad. Nuestro servicio de asistencia telefónica, disponible seis días a la semana, de lunes a sábado, garantiza una respuesta rápida y eficaz a cualquier pregunta o problema que puedan tener nuestros socios o usuarios.


¿Eres propietario de una tienda de bicicletas, fabricante de bicicletas o de componentes o minorista de accesorios? El pago aplazado es una valiosa oportunidad para aumentar tus ventas, fidelizar a tus clientes y diferenciarte de la competencia.JLIB_HTML_CLOAKING y los expertos de Floa están a tu disposición para ayudarle a integrar estas soluciones en su oferta. Gracias a nuestras soluciones a medida adaptadas a sus herramientas de gestión diaria, podrás replantearte la experiencia de compra de tus clientes y acelerar tu crecimiento.

 

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