Un préstamo es vinculante y debe ser reembolsado. Compruebe su solvencia económica antes de comprometerse.

Publicado el 01/07/2024

Pago fraccionado | Una revolución incipiente en toda Europa

El pago en 3 o 4 cuotas (o BNPL2), ya lo utiliza el 70 %1 de los franceses y ha sido adoptado de forma generalizada en Europa. Se está consolidando como un fenómeno esencial para los actores del comercio electrónico y la distribución. BNPL es mucho más que una herramienta de pago. Representa una oportunidad estratégica para retener crear un vínculo de fidelidad con sus clientes y apoyar un consumo más responsable. La tercera edición del barómetro FLOA revela que BNPL desempeña un papel clave en los hábitos de consumo de los clientes, especialmente en tiempos de incertidumbre económica. FLOA analiza las últimas tendencias, que destacamos en esta encuesta. 

Pago fraccionado | Una revolución incipiente en toda Europa Pago fraccionado | Una revolución incipiente en toda Europa

Los consumidores adoptan la solución BNPL

El pago en 3 o 4 cuotas, comúnmente llamado «Compra ahora y paga más tarde»

(BNPL2), se ha arraigado profundamente en los hábitos de consumo de franceses y europeos. Según el último barómetro FLOA, 7 de cada 101 franceses utilizan actualmente estas soluciones de pago, de los cuales un 44 %1 de forma recurrente. Francia es uno de los países europeos donde el uso de BNPL está más desarrollado, lo cual indica que dispone de un mercado nacional maduro.

 

BNPL2 ya está arraigado en la vida diaria de los consumidores. La frecuencia del uso del pago fraccionado sigue aumentando: el 41 %1 de los usuarios franceses realizan más de 8 compras al año utilizando el pago aplazado (lo que supone un 40 % de los usuarios europeos). Esto incluye a todos los sectores: electrodomésticos,  productos de alta tecnología y viajes (pago de un billete de avión en 3 o 4 cuotas, por ejemplo), que representan las tres principales compras realizadas con la solución BNPL en Francia.

 

Más de la mitad de los franceses (el 52 %)1 planea mantener o utilizar más la solución BNPL, cifra que alcanza el 58 % en España y hasta el 60 % en Italia.

 

Los consumidores adoptan la solución BNPL

Comercios y pago en 3 o 4 cuotas

Para los comercios, la integración de la solución BNPL2 en los métodos de pago ofrecidos se ha convertido en un importante canal estratégico. De hecho, casi un tercio de los franceses (el 29 %)1 afirma que los métodos de pago disponibles son un criterio determinante a la hora de elegir una marca, estando al mismo nivel que las reseñas de los clientes. Para confirmar esta posición, más de la mitad de los usuarios franceses (el 59 %)1 y europeos (el 54 %)1 estarían dispuestos a cambiar de marca para beneficiarse de soluciones de pago fraccionado.

 

Sin embargo, la adopción de la solución BNPL2 no está exenta de desafíos para los comercios. El rechazo de una solución de pago o la obligación de descargar una aplicación específica siguen siendo obstáculos que pueden ocasionar el abandono de la cesta, según casi la mitad de los franceses encuestados. Para afrontar estos desafíos, las marcas deben optimizar la integración de la solución BNPL para ofrecer una experiencia de cliente fluida y transparente, satisfaciendo las expectativas de unos consumidores cada vez más exigentes en cuestiones de pago.

 

Comercios y pago en 3 o 4 cuotas

La solución BNPL en el mercado europeo

Aunque la solución BNPL2 es hoy un fenómeno anclado en los hábitos de consumo a escala europea, el estudio de Kantar para FLOA revela dinámicas diversas según el país. Mientras que Francia y España mantienen una fuerte popularidad del pago aplazado, con un 38 %1 y un 32 %1 de usuarios habituales respectivamente, Alemania y Países Bajos favorecen el pago diferido, con un 58 %1 y un 40 %1 de usuarios recurrentes.

 

Esta diversidad de mercados europeos también se traduce en tasas de crecimiento diferenciadas. Así, Italia y los Países Bajos se distinguen por un crecimiento más marcado, con un aumento respectivo de usuarios de pago fraccionado del 14 %1 y del 11 %1 en 2023. Este contraste pone de relieve la necesidad de que los actores de BNPL2 se adapten a las especificidades de cada mercado nacional para satisfacer las expectativas de los consumidores.

 

La solución BNPL en el mercado europeo

Pago fraccionado: mucho más que un medio de pago

La solución BNPL2 también tiene el potencial de promover un consumo más responsable e inclusivo. De hecho, el 43 %2 de los franceses y un tercio de los europeos afirman estar más dispuestos a comprar productos de segunda mano si pueden beneficiarse de soluciones de pago fraccionado.

 

Esta tendencia confirma cómo BNPL2 puede participar activamente en el desarrollo del mercado de segunda mano, ofreciendo un acceso más amplio a artículos de calidad a precios más asequibles: El 27 %1 de los usuarios franceses y el 23 %1 de los europeos afirman haber utilizado ya la solución BNPL para adquirir productos de segunda mano (como pagar a plazos un iPhone, por ejemplo).

 

Las soluciones de pago fraccionado también permiten a los consumidores orientarse hacia compras de mejor calidad o más responsables: el 59 %1 de los franceses las considera una forma de adquirir productos más sostenibles (el 55 %1 en Europa).

 

Solicitar una demostración

¿Quieres probar una solución FLOA? ¡Haz una simulación de un proceso de compra en varios plazos gracias a las interfaces de un sitio de e-commerce auténtico!

Solicitar una demostración

¡Bienvenido al blog FLOA !

Lo hemos diseñado para acompañarte cotidianamente. Aquí desciframos las tendencias del pago, compartimos contigo las buenas prácticas observadas con todos nuestros partners, ¡te inspiramos con proyectos más que motivadores! ¡Todo ello al estilo FLOA! 

¡Confían en nosotros!

Logo obvy Logo Vide Dressing Logo Pierre & Vacances Logo CDISCOUNT Logo Lydia Logo RED SFR Logo Sport 2000

Solicita una prueba

¿Quieres probar FLOA? ¡Ponte en contacto con nuestros equipos para una demostración en directo de nuestro servicio!

Solicita una prueba